PREMIOS VI EDICIÓN
GANADORES
- USO RESIDENCIAL: EDIFICIO GAUDÍ (LORCA)
- USO INSTITUCIONAL: CASAS CONSISTORIALES (MAZARRÓN)
- USO TURÍSTICO: MUSEO ISAAC PERAL (CARTAGENA)
- OTROS USOS: COLEGIO LA MILAGROSA (TOTANA)
- REHABILITACIÓN: TEATRO APOLO (EL ALGAR)
- USO TURÍSTICO: HOTEL ZENIT (MURCIA)
- CASA MUSEO PEPE MARSILLA (BULLAS)
- OTROS USOS: CONCESIONARIO BMW (CARTAGENA)
- REHABILITACIÓN: IGLESIA DE SANTIAGO (LORCA)
- D. Pedro Diosdado Muñoz Martínez
Listado premiados
CASAS CONSISTORIALES DE MAZARRÓN
Premio Regional en la categoría de Uso Institucional
ARQUITECTOS:
Rafael Pardo Prefasi/ Severino Sánchez Sicilia (Premio Regional por el Castillo Medina-Nogalte de Puerto Lumbreras en la V Edición de los Premios)
ARQUITECTOS TÉCNICOS:
Pedro Enrique Collado Espejo (Premio Regional por el Castillo Medina-Nogalte de Puerto Lumbreras en la V Edición de los Premios)
CONSTRUCTOR:
UTE Casas Consistoriales. Geocisa-Tecsa
PROMOTOR:Ayuntamiento de Mazarrón
MOTIVOS:
Por su respeto a los valores históricos, arquitectónicos y culturales, con una intervención totalmente respetuosa con la estructura, los materiales y elementos decorativos existentes, con la adecuación a la normativa actual y la incorporación de las nuevas instalaciones de forma totalmente integrada y eficiente.
DESCRIPCIÓN:
Las “Casas Consistoriales de Mazarrón” es un edificio de estilo modernista de finales del siglo XIX destinado a albergar las dependencias municipales del Ayuntamiento, en el que merecen especial atención el Salón de Plenos, la Antesala y despacho de Alcaldía, la escalera de mármol, el Templete de coronación y la propia fachada.
En el año 1888 se acordó la demolición y construcción de un nuevo edificio debido al mal estado que presentaba el anterior. La construcción de las actuales Casas Consistoriales comenzó el 9 de julio de 1889, con D. Francisco Ródenas como arquitecto. Dos años después, el 25 de marzo de 1890, se hizo cargo de las obras el arquitecto cartagenero de origen catalán D. Francisco de Paula Oliver Rolandi, ante la dejación del trabajo, sin causa justificada, del anterior arquitecto. Está declarado como Bien de Interés Cultural, en el año 1983, con categoría de Monumento. En 1987 se reconstruyeron forjados, tabiques y parte de las cubiertas. En el año 2001 se detectaron grietas en la segunda planta del edificio, que provocaron una cierta alarma, por lo que se decidió desalojar el edificio de forma provisional. El proyecto de restauración integral del edificio planteó la restauración estructural y funcional del edificio para su nueva puesta en servicio como edificio público, destinado a albergar determinados locales municipales y actividades culturales, manteniendo la estructura y materiales y elementos decorativos originales existentes, así como el respeto a sus importantes valores históricos, arquitectónicos y culturales. En 2008 terminó su intervención, realizada por los arquitectos Rafael Pardo Prefasi y Severino Sánchez Sicilia y Pedro Enrique Collado Espejo como arquitecto técnico, en el que se resolvieron las patologías que presentaba, se dotó al edificio de nuevas instalaciones, accesibilidad de acuerdo a la normativa y todo ello de forma totalmente integrada y eficiente.
Se trata de un edificio de planta rectangular con tres niveles sobre rasante más un semisótano, que sólo ocupa parcialmente la planta y que en su última etapa albergó primeramente los calabozos, luego unos almacenes y actualmente una sala de exposiciones. La planta baja se dedica a servicios municipales, en la planta primera encontramos el Salón de Plenos y la Alcaldía, y la planta segunda se dedica a actividades culturales y administrativas. Especial atención merece el Templete modernista, con cubierta de zinc, único en la Región, que define la imagen del edificio.