PREMIOS VI EDICIÓN

GANADORES

  • USO RESIDENCIAL: EDIFICIO GAUDÍ (LORCA)
  • USO INSTITUCIONAL: CASAS CONSISTORIALES (MAZARRÓN)
  • USO TURÍSTICO: MUSEO ISAAC PERAL (CARTAGENA)
  • OTROS USOS: COLEGIO LA MILAGROSA (TOTANA)
  • REHABILITACIÓN: TEATRO APOLO (EL ALGAR)
MENCIONES
  • USO TURÍSTICO: HOTEL ZENIT (MURCIA)
  • CASA MUSEO PEPE MARSILLA (BULLAS)
  • OTROS USOS: CONCESIONARIO BMW (CARTAGENA)
  • REHABILITACIÓN: IGLESIA DE SANTIAGO (LORCA)
PREMIO ESPECIAL A LA LABOR PROFESIONAL
  • D. Pedro Diosdado Muñoz Martínez

Listado premiados

Atrás

TEATRO APOLO

Premio Regional en la categoría de Rehabilitación

portada

ARQUITECTOS TÉCNICOS:

Amable Alcolea Luna (también recibió el Premio Regional por el Palacio de Villarrías de Archena en la V Edición de los Premios y el Premio Regional por el Hotel Termas y Balneario de Archena en la IV Edición de los Premios)

CONSTRUCTOR:

Azuche 88 S.L.

PROMOTOR:

Consejería De Cultura Y Turismo, Asociación De Vecinos Del Algar (Propietarios) y Asociación Sociocultural Teatro Circo Apolo (Gestores)

MOTIVOS:

Por la asombrosa y magnifica rehabilitación del edificio, recuperando con absoluto rigor los materiales y acabados originales, desde un estado tal de abandono que parecía empresa imposible, aportando, además, un valor sentimental y de participación de su Asociación de Vecinos

DESCRIPCIÓN:

El Teatro Apolo es una obra modernista del arquitecto de Torre Pacheco Pedro Cerdán Martínez en el año 1905, en pleno auge de la Sierra minera de Cartagena-La Unión, a cargo de la Sociedad “La Amistad”. Tras un largo período de intensa programación, a finales de los sesenta entra en un proceso de declive, abandonando definitivamente la actividad para la que fue concebido a principios de los años setenta. En los ochenta, la Asociación de Vecinos de El Algar contacta con los propietarios, para la preservar el edificio y evitar su posible especulación urbanística logrando tras muchos esfuerzos y dedicación, la cesión de la propiedad en 1989, que en esos momentos se encontraba en un estado deplorable de conservación. En 1998 consiguen la declaración del edificio como Bien de Interés Cultural, lo que supondrá la protección definitiva del mismo. En el año 2009, se restauró de mano del arquitecto José Montoro Guillén y del arquitecto técnico Amable Alcolea Luna. El edificio consta básicamente de dos cuerpos principales, el primero de forma cuadrangular, más pequeño, de una sola planta y de cubierta plana, que corresponde al vestíbulo de entrada, donde se ubican la taquilla, de madera labrada y torneada, el acceso a la sala Principal de la planta baja y dos escaleras de acceso al anfiteatro, una a cada lado de la entrada a la sala principal. La fachada de este primer cuerpo, que es la principal del teatro, mira hacia el Sur y es la parte añadida al solar de otro antiguo y demolido teatro. El segundo cuerpo, que forma un polígono cuadrangular irregular de dos plantas, engloba, visto desde el exterior, los volúmenes de: la sala principal, de forma circular y bajo una cúpula que corresponde a la parte central del eje longitudinal del edificio rematada por una linterna ciega; el escenario y la caja escénica con cubierta a dos aguas y, por último, la zona de servicios, que forma la fachada Norte y está distribuida en dos pisos con cubierta plana.

Foto 1 Foto 2