Listado premiados

Vissza

Casa de los nueve pisos

Residencial

portada

ARQUITECTOS:

José Antonio Rodríguez Martínez, José Alberto Sáez de Haro, Rafael Pardo Prefasi y Severino Sánchez Sicilia

ARQUITECTOS TÉCNICOS:

Enrique Mora Vieyra de Abreu

CONSTRUCTOR:

Rehabilitación y patología Juma S.L.

PROMOTOR:

C.P. Casa de los nueve pisos

MOTIVOS:

por el buen comportamiento del mismo ante las diferentes vicisitudes devenidas con el paso del tiempo y su capacidad de adaptación a los nuevos usos.

DESCRIPCIÓN:

Proyectado por el arquitecto José Antonio Rodríguez Martínez (1868-1938) en el año 1914, autor también del Edificio Convalecencia y la Casa Díaz Cassou.

Fue construido tomando como fundamento la estructura del antiguo Colegio de la Anunciata, de los Padres Jesuitas, del que aún se conserva parte del claustro, sirviendo de apoyo al cerramiento del patio interior, así como la portada de la fachada a C/ Acisclo Díaz. Destacan en la fachada el ladrillo visto y la simplificación decorativa en los recercos a base de ese material, las barandillas y los pretiles macizos con deudas decorativas tomadas del neo-gótico y el remate de la fachada en balaustrada sobre cornisa de tejadillo. Una especie de racionalismo arquitectónico con reminiscencias históricas.

El edificio, fue uno de los primeros que se levantan de gran altura en el siglo XX, en el perímetro del casco urbano de la ciudad de Murcia por su parte norte. Fue concebido como edificio industrial para albergar una fábrica de juguetes y golosinas por el industrial murciano D. José García Martínez. En el año 1940, como consecuencia de la crisis económica tras la Guerra Civil, se transformó de edificio industrial a edificio de viviendas, según proyecto redactado por el arquitecto D. Joaquín Dicenta Villaplana.

Dada la existencia de restos de interés del edificio de la Anunciata, la portada y el claustro bajo del antiguo convento, está declarado Bien de Interés Cultural desde 1982, además de que la totalidad del edificio se encuentra catalogado en el PECHA (Plan Especial del Conjunto Histórico Artístico de Murcia).

foto1 Foto 2