Atrás

MUSEO ARQUEOLÓGICO

Rehabilitación Inversión Pública

portada

ARQUITECTOS:

Luis Moya y José Luis León, María José Peñalver Sánchez (Rehabilitación Fase 1ª), José Manuel Chacón Bulnes (Rehabilitación Fase 2ª)

ARQUITECTOS TÉCNICOS:

Plácido Escudero Castejón (Rehabilitación Fase 1ª), Javier Augusto Domínguez Alcoba (Rehabilitación Fase 2ª).

CONSTRUCTOR:

Taller de Construcción TMR, S.A. (Rehabilitación Fases 1ª y 2ª)

PROMOTOR:

Murcia Cultural S.A. (actualmente Dirección General de Bienes Culturales) (Rehabilitación)

MOTIVOS:

Premio Regional por ser un edificio que, además de conservarse adecuadamente con el transcurso de los años, ha ido adquiriendo valor gracias a la actuación que sobre él tuvo lugar adecuándolo a las necesidades de un museo para el siglo XXI.

DESCRIPCIÓN:

El Museo Arqueológico se construyó como Palacio Provincial de Archivos, Bibliotecas y Museos, y fue proyectado por los arquitectos Luis Moya y José Luis León. El día 2 de diciembre de 1941 el Ministerio de Educación Nacional colocó la primera piedra pero los problemas derivados de la escasez de medios durante la posguerra prolongaron las obras hasta octubre de 1953.

El 10 de diciembre de 1956 se inauguraron las nuevas colecciones arqueológicas del museo. En 1966 se amplió el área de exposición, con la instalación de nuevas salas. El museo pasó entonces a tener once salas de exposición. Asimismo, se habilitaron salas auxiliares para almacén, se dio una nueva distribución al área de administración y se dotó a la institución de nuevos espacios, como salas de exposiciones temporales y salón de actos.

En los últimos años era evidente que el edificio precisaba una intervención que adecuara sus instalaciones a las necesidades de los museos del siglo XXI. En primer lugar, se requería mejorar la distribución espacial del interior. Además, era necesaria la dotación de tienda y cafetería, así como la mejora de las instalaciones de otros espacios. Por último, la reforma debería tener en cuenta la renovación de la instalación de la exposición permanente.

Todo ello motivó a que en el año 2004 se llevase a cabo un proyecto de remodelación integral del edificio que se centró en la renovación del patio y fachadas interiores y exteriores, la reordenación del área administrativa, biblioteca, taller de restauración y salones de actos, dotación de tienda y cafetería, mejora de salas de exposiciones temporales, la adaptación de normativa vigente y la necesidad de solucionar la convivencia en el edificio del museo con las Reales Academias de Medicina y Alfonso X El Sabio.

Posteriormente, en el año 2006, tuvo lugar la restauración de las fachadas, cuyas actuaciones se centraron en la limpieza y saneamiento de mismas. 

Foto 1 Foto 2