Zurück

Hotel Termas de Archena

Uso turístico

portada

ARQUITECTOS:

Francisco Matas Luján

ARQUITECTOS TÉCNICOS:

Amable Alcolea Luna

CONSTRUCTOR:

ALGAIMUR S.L.

PROMOTOR:

Balneario de Archena S.A

MOTIVOS:

PREMIO REGIONAL por su capacidad de adaptación a los nuevos tiempos, adecuando su uso y prestaciones a los requerimientos de los usuarios, y manteniendo dignamente. Su integridad formal y material con el paso de los años

DESCRIPCIÓN:

El Hotel Termas reúne una serie de elementos arquitectónicos tan interesantes como bellos. Su fachada moderna, del S. XIX, nos deja ver balcones y ventanas con forja de hierro y una cornisa que sobresale bastante, en su primer piso, pero es en su entrada donde se puede admirar el vestíbulo, centrado en la escalera con barandilla de hierro y adornado en sus lados con fotos antiguas del Balneario.

 

Uno de los dos pasillos que lleva a las habitaciones dispone de pinturas en su recorrido. En el pasillo de la derecha encontramos elementos decorativos como arcos de herradura, escalera y cúpula Mozárabe, realizada por Manuel Castaño que realizó también algunos elementos arquitectónicos del Casino de Murcia.

 

En su primer piso se pueden disfrutar de las vistas que proporcionan los tres balcones principales. En el semi-sótano se encuentra el manantial. Para llegar a él hay que cruzar el patio de los Leones, otra maravilla de los baños, copia de los de la Alhambra.

 

 En 1728 empiezan una serie de reformas de acondicionamiento de los baños, aunque la mejor iniciativa en este sentido se produce en 1785 tras una avenida que destruyó casi todas las instalaciones. Será escogido para el proyecto de la obra el arquitecto Gregorio de la Rosa, maestro alarife. Tras la desamortización, los Baños pasan a depender del Marqués de Corvera a mediados del s. XIX, siglo en el se construyen las magnificas edificaciones que hoy se conservan.

 

Este edificio está en continua renovación ya que las aguas mineromedicinales, cargadas de sulfuros, envejecen rápidamente las instalaciones. Por lo tanto son muchos los Arquitectos y Arquitectos Técnicos que han intervenido a lo largo de los años en las distintas renovaciones y remodelaciones que han sufrido tanto el hotel como las Termas, cabe citar, entre otros muchos a Pedro Pan da Torre, Pascual Ramos Pérez, Francisco José Sánchez Medrano, Francisco Sánchez Morales, Martín Serrano Pastells, Francisco Matas Lujan

foto1 Foto 2