Atrás

PALACIO DE MOLINA

Otros Usos

portada

ARQUITECTOS:

Fulgencio Avilés Inglés (Rehabilitación)

ARQUITECTOS TÉCNICOS:

Pedro José Martínez Vidal (Rehabilitación)

CONSTRUCTOR:

Construcciones Villegas S.L.

PROMOTOR:

SOCIEDAD CASCO ANTIGUO DE CARTAGENA, S.A. (Rehabilitación)

MOTIVOS:

Premio Regional por ser un edificio que, a pesar de construirse durante el siglo XVIII, conserva su estructura y esencia original, y por prestar además servicio cultural a la ciudad de Cartagena.

DESCRIPCIÓN:

El Palacio de Molina, fue construido durante el siglo XVIII para albergar la residencia de los marqueses de Pinares. El nombre se debe al que fue alcalde de Cartagena a finales del siglo XIX, Cirilo Molina. Durante la Guerra Civil, fue utilizado por el Ejército Popular como centro de ocio y formación de milicianas.

El edificio de tres plantas, cuenta con dos fachadas, la principal en la calle de la Jara y la posterior en la calle Honda. En ambas se despliega una gran sobriedad en la que se compaginan los estilos barroco y neoclásico, destacando la entrada, enmarcada por una portada de pilastras de orden toscano. En cuanto a las ventanas, dos son miradores cerrados por rejas barrocas mientras que el resto disponen de balcones.

El Palacio de Molina fue adquirido en 1987 por una empresa inmobiliaria para pasar definitivamente a ser propiedad del Ayuntamiento de Cartagena.

En el año 1998 fue rehabilitado, al encontrarse en estado de ruina técnica con gran parte de las vigas de madera descompuestas. Los muros de carga presentaban asentamientos diferenciales. Fulgencio Avilés, arquitecto autor del proyecto y Director de la obra, resume brevemente en que consistió la actuación:

“Para reforzar la estructura se procedió a una inyección de columnas de mortero hasta 13 metros de profundidad.

Se apeó con estructura metálica una capilla que debía conservarse. La estructura horizontal se realizó con viguetas de hormigón y bovedillas ligeras de Poliestireno expandido.

Se mantuvo y trató la estructura de madera de la cubierta inclinada y se repararon las fábricas de ladrillo macizo que aparecieron en la zona norte y Este”.

Desde el año 2000, acoge el Centro Regional de Artesanía, en el que se suelen realizar exposiciones temporales.

Foto 1 Foto 2