EDIFICIO ISEN
Rehabilitación Inversión Privada
ARQUITECTOS:
Lorenzo Ros Costa, José Manuel Chacón Bulnes (Rehabilitación).
ARQUITECTOS TÉCNICOS:
María del Carmen García Maldonado
CONSTRUCTOR:
UCOMUR S.L.
PROMOTOR:Fundación ISEN para el fomento de la Educación y Cultura
MOTIVOS:
Mención por la extraordinaria intervención realizada sobre la edificación, respetando las líneas originales de la estructura y conservando su carácter, y por haber sabido adaptar el edificio a su nuevo uso de docencia combinando ambos estilos, modernidad con lo tradicional.
DESCRIPCIÓN:
Esta construcción, data del año 1926. En dicha época fue construido como Escuela de Aprendices de la Sociedad Española de Construcción Naval, la cual fue diseñada y proyectada por Lorenzo Ros Costa. Posteriormente, tras quedar abandonado durante un tiempo, el edificio fue adaptado como museo naval, inaugurándolo en julio de 1986 gracias al acuerdo entre autoridades militares y la administración municipal.
En el año 2015, se llevó a cabo una obra de rehabilitación por el arquitecto José Manuel Chacón Bulnes, recuperando su antiguo uso docente y convirtiéndose en el nuevo campus de ISEN. El nuevo espacio creado por el arquitecto, destaca en varios aspectos. En primer lugar, se han respetado las líneas originales del edificio en todas sus caras. No obstante, se han creado nuevos espacios como la creación de una buhardilla donde antes estaba el patio.
En estas intervenciones también se han recuperado los huecos de ventanas de la parte posterior y lateral izquierda del edificio. En estos huecos se han colocado ventanas en carpintería de aluminio con sistema de doble acristalamiento, pero se ha cuidado el detalle de mantener el color verde de las originales además de conservar el estilo de persiana mallorquina.
Adentrándonos en el edificio que anteriormente solo constaba de planta baja y parte en planta primera, encontramos ahora la creación de una planta subterránea con exactamente las mismas dimensiones que su superior, duplicando así la superficie útil y trasladando el patio a esta cota inferior.
En planta baja existía un pasillo en forma de anillo triangular que recorría el edificio, éste se ha eliminado ganando ese espacio para nuevas aulas más grandes y diáfanas. No obstante, no ha desaparecido, ya que ahora lo encontramos en la parte interior del edificio, en forma de pasarela de rejilla metálica galvanizada.
Finalmente, como dato curioso se muestra en la fachada principal, encima de la puerta, un antiguo conjunto de azulejos con ilustraciones acerca del primer edificio construido. Este conjunto situado bajo una capa de revestimiento exterior ha sido rescatado y restaurado cuidadosamente a petición del arquitecto.