Museo de Bellas Artes de Murcia
Otros usos
ARQUITECTOS:
Juan de Dios de la Hoz Martínez (2009), Manuel Cuadrado Isasa (2005), Pedro Sanmartín Moro (1973)
ARQUITECTOS TÉCNICOS:
Luís de la Hoz Martínez (2009), Mariano González Romero (2005)
CONSTRUCTOR:
Lorquimur (2009), Ferrovial (2005)
PROMOTOR:Consejería de Cultura, Juventud y Deportes de la Región de Murcia Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales
MOTIVOS:
PREMIO REGIONAL EX AEQUO por la exquisitez del cuidado en la recuperación de la construcción, cambio de uso y adaptación a su entorno inmediato.
DESCRIPCIÓN:
Estratégicamente situado junto al campus de la universidad y la plaza de toros, el MUBAM es un edificio ecléctico diseñado en 1910 por el arquitecto Pedro Cerdán Martínez donde previamente se encontraba el Convento de la Trinidad.
Se trata de un magnífico ejemplo de la arquitectura de principios del siglo XX, formando conjunto con un colegio. La composición arquitectónica es reflejo de los conceptos museísticos de la época, es decir, preferencia por salas de grandes dimensiones con excesiva altura de techos, cubierta con lucernarios centrales en las salas, muros de piedra y ladrillo de gran espesor, y fachadas de ricos materiales con abundantes elementos decorativos.
Desde entonces muchas han sido las intervenciones y remodelaciones realizadas sobre el proyecto original, aunque sin lugar a dudas, hay que destacar las iniciadas a principios de esta década. Con ellas se dotó al museo de los servicios e instalaciones adecuadas a nuestro tiempo y se construyó un nuevo edificio, el Pabellón Contraste (por tener como frontal la portada norte del desaparecido Palacio del Contraste de la Seda).
Para dar cabida a las nuevas necesidades del museo, durante este año se han acometido las obras de ampliación del Pabellón Contraste que han supuesto un aumento de 555 m². Al mismo tiempo, se han puesto en valor los restos de 25 m. de la antemuralla de la ciudad de Murcia, que han quedado integrados en las obras del edificio.