חזרה

EDIFICIO ALEGRÍA DE LA HUERTA

USO RESIDENCIAL

portada

ARQUITECTOS:

José Antonio Rodríguez Martínez, Antonio Clemente García de Alcaraz (Rehabilitación Fase 1ª), José María Aguirre Martínez-Abarca (Rehabilitación Fase 2ª)

CONSTRUCTOR:

Atyca (Rehabilitación Fases 1ª y 2ª)

PROMOTOR:

Comunidad de Propietarios

MOTIVOS:

Premio Regional por permanecer inalterado con el paso del tiempo ofreciendo, con sus cerca de cien años, altos valores de habitabilidad a sus moradores, incluyendo eficaces soluciones estructurales y un buen tratamiento de los materiales tradicionales.

DESCRIPCIÓN:

El edificio Alegría de la Huerta, fue proyectado por el reconocido arquitecto José Antonio Rodríguez en el año 1920. En los locales que se encuentran en los bajos, se situaron los grandes almacenes de igual nombre que la edificación, los primeros en Murcia. Junto a este inmueble, se sitúa también otra edificación de J.A. Rodríguez (autor de la Casa Díaz-Cassou y la Casa Cerdá).

el año 2014 tuvo lugar la rehabilitación parcial del edificio, que se acometió en dos fases: en la primera se actuó sobre la fachada de la calle Platería y el refuerzo estructural del forjado de la planta correspondiente al portal sito en la calle González Adalid. En la segunda fase se rehabilitó la fachada de la calle Trapería, reparando estructuralmente los balcones pues las vigas presentaban un avanzado estado de corrosión.

ilustre edificio, de tintes modernistas, se encuentra ubicado en la calle Trapería, un lugar muy concurrido y característico del centro histórico de Murcia, lo que le añade valor a la edificación. Destaca por su fachada ejecutada con sistemas constructivos tradicionales, y la ornamentación en sus voladizos y balconeras, lo que lo hacen parte conjunto de edificios singulares que caracterizan y dan su historia al centro de Murcia.

Actualmente se encuentra protegido con el nivel de protección Estructural, grado 2-Rehabilitación. El número de su catálogo (P.E.C.H.A) es 2ED-086. En cuanto a la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, el número de catálogo es el 30072. 

foto1 Foto 2