Atrás

Palacio Antiguo Concejo en Jumilla (museo de arqueología)

Uso turístico

portada

ARQUITECTOS:

Fernando de Retes Aparicio

ARQUITECTOS TÉCNICOS:

Santiago Herreros Conejero

CONSTRUCTOR:

J. J. Ros Restauración S.L.

PROMOTOR:

Ayuntamiento de Jumilla

MOTIVOS:

MENCIÓN Por el cumplimiento de las indicaciones sobre el mantenimiento del edificio dadas por el proyectista y seguidas por los usuarios durante toda la vida del edificio lo que ha llevado a un excelente estado de conservación de acabados e instalaciones.

DESCRIPCIÓN:

El Palacio del Concejo de Jumilla data de mediados del S.XVI, y se considera uno de los escasos ejemplos de arquitectura civil renacentista de la Región de Murcia, en la que se conjugan elementos tardo góticos y renacentistas. La entrada principal la tiene por los huecos cegados que forman dos grandes arcos apoyados en sus extremos exteriores sobre columnas adosadas. En el centro, donde convergen, se ubica otra columna en este caso exenta. Una ventana al lado derecho y tres encima, estas últimas correspondientes al piso principal sobre el que aparece una galería cubierta formada por arcadas de columnas torsas acordonadas. (Fuente consultada: Servicio de Patrimonio Histórico de la Región de Murcia).

 

Tras su rehabilitación en el año 1998, alberga el Museo de Arqueología, con la que se consiguió una excelente adecuación al nuevo uso, a la que contribuyó sin duda la cercana relación establecida entre el proyectista y los usuarios desde la concepción del proyecto hasta la finalización de las obras, lo que le valió para la consecución del Premio Regional de Arquitectura en el año 1999.

 

Destacamos de la intervención algunos de los recursos arquitectónicos empleados, como la ejecución de retranqueos en zonas de iluminación natural para evitar soleamiento directo en zonas acristaladas y la sobre-exposición solar al alabastro para evitar el deterioro del material constructivo; optimización de la iluminación natural en todas las estancias del edificio, por los lucernarios, fachada de alabastro, paramentos, pavimento, carpintería y barandillas de cristal, apertura de huecos en muro interior de escalera (para iluminación natural a través de otras estancias) y en todas las plantas del edificio, incluido sótano.

 

Todos los acabados e instalaciones se encuentran en un excelente estado de conservación, debido en parte a la calidad de los materiales constructivos usados en su ejecución y calidad de la puesta en obra de los mismos, potenciada por su atemporalidad así como por un adecuado uso y mantenimiento del edificio.

Foto 1 Foto 2