Atrás

Palacio de Villa Rías en Archena (centro de interpretación del valle de ricote)

Institucional

portada

ARQUITECTOS:

José Montoro Guillén y Antonio Giménez Flores

ARQUITECTOS TÉCNICOS:

Amable Alcolea Luna

CONSTRUCTOR:

Jorma construcciones

PROMOTOR:

Ayuntamiento de Archena

MOTIVOS:

PREMIO REGIONAL por el buen mantenimiento y estado de conservación de sus acabados tras ocho años desde su puesta en funcionamiento como museo.

DESCRIPCIÓN:

El Palacete de Villa Rías fue construido en el último tercio del s. XIX como villa de descanso de los Vizcondes de Rías. Además de constructivamente destaca por el precioso jardín que le rodea, con una extensión total de 5.500 m2.

 

 Como afirman otras fuentes consultadas, concretamente el catálogo digital de la Región de Murcia, la composición de los frentes, con retranques y avances y continuos juegos con el quiebro de la fachada, resulta muy estudiada y efectista.

 

En las mismas, se apunta a la posibilidad de la colaboración en el proyecto arquitectónico del arquitecto Justo Millán, por su probada amistad del vizconde, aunque en realidad no hay pruebas sobre su autoría.

 

 Otro aspecto a destacar su perfecta adaptabilidad a los distintos usos que ha tenido el mismo. Hasta hace pocas décadas todo el edificio y su entorno fue residencia diurna de ancianos, y llegado el s. XXI se dispuso que contribuyera con su construcción a ser un espacio destinado a museo que enseñara y transmitiera algunos de los recursos turísticos del Valle de Ricote, como Centro de Interpretación. Para ello sus instalaciones se han adaptado de manera muy adecuada, presentando la edificación en su conjunto un muy buen estado de conservación tanto en el interior como en el exterior.

Foto 1 Foto 2